Seguridad para niños cerca del agua.

July 31, 2018

Según la Cruz Roja, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en niños de 1 a 3 años, pues todo pasa muy rápido y silencioso.

Con las altas temperaturas y la temporada vacacional, el pasar los días en la alberca, la playa, algún lago o cerca de grandes espacios con agua es muy común, ¡y muy divertido! Sin embargo, sin la debida precaución y cuidados, todo puede tornarse peligroso o fatal.

Según la Cruz Roja, el ahogamiento es una de las principales causas de muerte accidental en niños de 1 a 3 años, pues todo pasa muy rápido y silencioso. Pocas veces sucede como en las películas, en donde hay gran alboroto y hay la posibilidad de intervenir; en la realidad, un niño que cae al agua suele hundirse rápidamente y perder conciencia al minuto.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones a seguir al respecto:

  1. Mantén a tus hijos cerca de tu mirada. No los pierdas de vista.
  2. Utiliza chalecos salvavidas, en caso de que no sepan nadar. Hay que evitar flotadores de cinturas, pues, al voltearse el niño, lejos de que le ayude a mantenerse a flote no le permite recuperar una postura vertical para sacar la cabeza.
  3. Hasta el chapoteadero menos profundo requiere supervisión.
  4. No permitas que vayan al mar solos. Estar pendientes del crecimiento de oleaje o de las corrientes internas es fundamental, puesto que puede perderse control y el mar los arrastraría hacia adentro.
  5. No asumas que porque han tomado clases de natación no les pasará nada. La supervisión, aún en estos casos, es indispensable.
  6. Asegúrate de que comprendan que no deben correr alrededor de una alberca ni jugar bruscamente. Cualquier golpe y caída al agua podría desencadenar un suceso fatal.

La supervisión continua de los más pequeños mientras están cerca del agua es la mejor medida para prevenir accidentes; haya o no socorrista, siempre es aconsejable establecer turnos de vigilancia para asegurarse que los niños estén constantemente supervisados, especialmente en los casos que coincidan varios niños en la alberca.

Esperamos que esta información te sea útil, ¡no dejes de compartirla! Deseamos que tengan las mejores vacaciones, y que disfruten mucho en familia.