Razones por las que estar cerca del bebé es muy importante.

March 1, 2018

La cercanía de una madre con su bebé es muy importante, puesto que con la convivencia se forman lazos irremplazables e inquebrantables. Sobre esto, y para comprenderlo mejor a fondo, hay varias teorías que abordan el tema; una de ellas es la Teoría del Apego de John Bowlby. Conocer cómo funciona nos ayudará a entender mejor el proceso, y vivirlo con entrega.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus cuidadores, y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para el buen desarrollo de su personalidad. La idea principal de la Teoría del Apego nos habla de que la sensación de seguridad, ansiedad o temor que siente un niño está ligada en gran medida por la accesibilidad que tenga y la capacidad de respuesta de su principal figura de afecto.

La cercanía da seguridad emocional al niño, pues le construye la idea de que será aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales, sobre todo mamíferos, que tienen las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección es base para la continuidad de la especie.

El bebé –según esta teoría- nace con un repertorio de conductas que tienen como finalidad producir respuestas en los padres- Cosas como la succión, las sonrisas, el balbuceo, la necesidad de ser acunado y el llanto, no son más que estrategias, por decirlo de alguna manera, del bebé para vincularse con sus papás. Con este repertorio los bebés buscan mantener la proximidad con la figura de apego; cuando hay separación, es normal que se resistan y protesten. Dejarlo llorar sin consuelo de ninguna manera le ayuda, sólo fomentaría su ansiedad por la separación.

La conexión entre tú y tu bebé es muy importante para que se sienta confiado en el mundo al que acaba de llegar. Hazle sentir la importancia que tiene para ti, y dale la mejor bienvenida, cuidándolo y ayudándolo a descubrir el mundo en el abrazo constante que ofrece cargarlo en un rebozo.

 

Bibliografía:
El abrazo con sentido
Cómo lograr el amor en tus relaciones cercanas
Laura Rincón Gallardo