Los padres, ejemplo para nuestros hijos.

November 2, 2017

Si uno pone atención al ímpetu con que cada niño imita a sus padres, el concepto “educación” parecería sumamente fácil. Sólo valdría la pena revisar si el ejemplo representa un comportamiento positivo que vale la pena que el niño repita.

Las preguntas que como padres debemos hacernos, son: ¿Qué tipo de ejemplo soy para mi hijo o hija? ¿Qué ejemplo le doy con la manera en que me comunico con él o ella?

Si después de hacer estas preguntas encontramos algunos errores, debemos corregirlos inmediatamente porque los niños están todo el tiempo observando y aprendiendo. Y además de corregirlos, debemos hacerlo saber a los hijos, para que ellos mismos se den cuenta que está bien que uno cometa errores, pero lo importante es aceptarlos y cambiar.

Para aterrizar, pongamos un ejemplo: cuando una hija es grosera con su madre y le contesta de mala manera, la madre, cansada y enojada, le da una cachetada; acto seguido, se da cuenta de su error y le dice a la hija: “al darte una cachetada cometí un error. Lo siento mucho. No quiero que tú aprendas a pegarle a la gente. La manera correcta de expresar el enojo o el coraje es decirlo a la cara. Así como yo te digo cara a cara cuando estoy molesta contigo porque no me obedeces o eres grosera conmigo. Entonces puedes decirme que estás muy enojada conmigo porque no te dejé ver la televisión, y aunque no voy a levantar el castigo, tienes derecho de expresar tu rabia en mis brazos por el tiempo que necesites, hasta que podamos querernos otra vez”.

Reconocer el error y admitirlo ante nuestros hijos es la mejor manera de enseñarles a hacerlo también. Como dijo Eleanor Roosevelt: “Aprende de los errores de los demás, porque no vives el tiempo suficiente para cometerlos todos tú”.

Abrazar a los hijos cuando no enojamos con ellos es una gran manera de demostrarles que de los errores se aprende y que, pase lo que pase, siempre vamos a amarlos con la misma intensidad.

 

Bibliografía:
Los padres también se equivocan
Jirina Prekop