Los abuelos también deben seguir ciertas reglas.

December 28, 2017

El papel de los abuelos es muy importante en la vida de un niño. Los abuelos también son la fuente de aprendizaje de canciones, adivinanzas, chistes, oraciones y valores, como el amor a Dios, a la patria, al prójimo. Son fuente de aprendizaje para el respeto por la vida, la tolerancia, el respeto por el otro, la sensibilidad social y el amor a la naturaleza.

Es importante que los abuelos cumplan la función de respaldo en los padres, pero sin suplantarlos, y que inciten a los nietos a respetar la autoridad de los padres.

El papel de los abuelos es parte muy importante y positiva para un niño, pero también existen ciertas reglas que los abuelos deben respetar:

  • Deben darle siempre su lugar a los padres delante del pequeño. De lo contrario, es posible que el niño pierda el respeto.
  • Deben evitar tomar el lugar de los padres sin motivo justificado, porque esto podría crear un problema de confusión en el niño.
  • Deben evitar ser autoritarios o darle órdenes a los padres delante del pequeño, pues esto puede causarle confusión o hasta miedo al pequeño.
  • Deben evitar mostrarse demasiado sobreprotectores o defender siempre la causa de su nieto, pues esto puede convertir al niño en un consentido e insoportable tirano.
  • Deben evitar hacer muchos regalos y satisfacer todos los deseos del nieto, porque en lugar de hacerle un bien sólo lograrán entorpecer la educación del pequeño.
  • Deben evitar practicar el chantaje, pues esto sólo logra atraer egoístamente los favores de su nieto y no es la manera correcta de educar.

Los abuelos deben ser cómplices y amigos, nunca deben competir por sustituir a los padres. Recordemos que los abrazos de los abuelos son sanadores y vinculan a la familia nuevamente. A través de estos abrazos, los padres sienten ese amor incondicional que a veces se olvida, pero siempre existe y puede revivirse.

Bibliografía: El abrazo como forma de vida
Autor: Laura Rincón Gallardo