Lo que debes saber al momento del parto.

February 19, 2019

Disfruta cada momento único previo al nacimiento de tu bebé, ¡y siéntete muy orgullosa de ti y de tu maravilloso cuerpo!

Durante 9 meses nuestro cuerpo cambió a partir del crecimiento del bebé; poco a poco aprendimos a identificar movimientos, molestias y dolores, pero nadie nos prepara para las sensaciones que tendremos al momento del parto. Conocemos términos como “contracciones”, “dilatación” y “cérvix”, pero, ¿qué son y cómo funcionan realmente? En este posteo queremos ofrecerte algunos puntos para que puedas identificarlas.

  1. El cuello del útero. El parto empieza con la dilatación del cuello uterino, aunque antes ha tenido lugar la maduración del cérvix. Gracias a hormonas, como las prostaglandinas y la oxitocina, el cuello uterino presenta cambios sustanciales, ablandándose y acortándose hasta desaparecer. Después de este proceso será cuando la dilatación comience.
  2. El dolor de las contracciones. Con la dilatación vienen las contracciones del útero, que serán rítmicas y ganarán frecuencia e intensidad conforme avance el proceso. Por lo general las primeras contracciones no duelen, sólo se notan porque el abdomen se endurece. El dolor se presentará cuando el cuello del útero se dilate por lo menos 4 cms.
  3. Duración. Si es tu primer parto, el proceso será más lento, entre 12 y 14 horas, aproximadamente. Si no lo es, el estimado calcula 8 horas por lo menos.
  4. Fin de la dilatación la dilatación máxima es de 10 cms, aproximadamente (puede ser menor si el bebé es pequeño). Después de esto, el proceso de nacimiento empieza.
  5. Hay diferentes tipos de contracciones, y no todas están pensadas para dilatar. Algunas se dan a partir de la distensión muscular, que puede ser incómoda pero no tiene importancia.
  6. La fuente. Las películas y la televisión nos han enseñado que el proceso de parto empieza con una caída de agua, que implica la ruptura de la bolsa amniótica. Esto no siempre sucede, así que no puede tomarse como un indicativo general. Lo que indica que la mujer está en proceso de parto son las contracciones y dilatación rítmica con intensidad y frecuencia progresiva, como ya platicamos. Si la bolsa se rompe, pero no hay contracciones, aún no es momento y puedes tomarlo con calma.
  7. Comer y beber en el proceso. Una vez comenzado el proceso de dilatación, puedes tomar agua, y se aconseja que te muevas. Incluso puedes tomar un baño para relajarte. Lo que no se aconseja es que comas.
  8. Ayuda. Si con la dilatación y contracciones el útero no se adapta bien, hay que estimularlo. Para ello será necesario contar con un experto cercano a ti.
  9. Si la dilatación para. Si sólo alcanzaste entre 3 y 8 cms de dilatación en un lapso de 2 horas, la bolsa se ha roto y la situación no cambia aún con estimulación y medicamentos, la cesárea será la opción a considerar.

Esperamos que esta sencilla explicación ayude a tu proceso; entre más preparadas estemos y con más información, será más fácil identificar en qué etapa estamos y esto permite que la ansiedad se calme. Disfruta cada momento único previo al nacimiento de tu bebé, ¡y siéntete muy orgullosa de ti y de tu maravilloso cuerpo!

Fuente: Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (sego.es); 10 cosas que no sabías sobre la dilatación. Revista Embarazo Sano.