La Terapia de Contención para expresar cosas que duelen.

November 22, 2018

Renueva el amor en tu familia cuando sea necesario con ayuda de la Terapia de Contención.

La Terapia de Contención es una herramienta poderosa y profundamente humana que ayuda a bebés, niños en edad escolar, adolescentes y adultos a obtener una gran seguridad en el manejo de situaciones difíciles, así como para expresar sentimientos dolorosos. También ayuda a regresar al camino del amor a aquellas relaciones que, por sentimientos negativos, han quedado estancadas en la polaridad de la rabia.

Esta terapia se recomienda en los siguientes casos:

  • -Trastornos de vinculación madre-hijo: en casos de cesárea, en recién nacidos que estuvieron hospitalizados, u otro tipo de períodos de separación de la madre.
  • Trastornos de conducta: celos entre hermanos, niños con demandas excesivas, hiperactividad, berrinches.
  • Niños tiranos.
  • Problemas de autismo.
  • Relaciones en las que padres e hijos sientan que el amor no fluye libremente: conflictos profundos de ambivalencia, franco rechazo y fuerte aislamiento.
  • Depresiones y miedos, sobre todo al contacto físico y al abandono.
  • Inseguridad, dificultades para relacionarse.
  • Trastornos del sueño o la alimentación.
  • Trastornos psicosomáticos: neurodermatitis, asma, frecuentes cuadros infecciosos.
  • Enuresis, encopresis: falta de control de pipí o popó.

La Terapia de Contención se realiza primero en la presencia del terapeuta, quien previamente habrá entrenado y orientado a los padres a tomar conciencia de los conflictos personales que han interferido en la relación con sus hijos. La segunda sesión también se realiza en compañía del terapeuta, y a partir de ahí los padres pueden llevarla a cabo en su casa de manera independiente, en situaciones de crisis o conflictos importantes con sus hijos.

Durante la Terapia de Contención, los padres abrazan a sus hijos, incluso a veces en contra de su voluntad, al mismo tiempo que éstos pueden expresar durante el abrazo toda su ira, decepción, tristeza etc. De esta manera descubren que en los brazos de los padres pueden siempre recuperar el equilibrio interno y obtener apoyo incondicional y amor infinito.

La Terapia de Contención es una terapia que llega a convertirse, siempre y cuando se practique de la manera correcta, en una forma de relación gracias a la cual los hijos aprenden que no debe haber huida ni aislamiento ante los conflictos, sino al contrario, confrontación directa y cercana.

Renueva el amor en tu familia cuando sea necesario con ayuda de la Terapia de Contención.

 

Bibliografía: El abrazo que lleva al amor
Autor: Laura Rincón Gallardo