La razón por la que mamá y bebé deben estar juntos al minuto de nacer.

April 23, 2019

La razón por la que mamá y bebé deben estar juntos al minuto de nacer

El contacto físico y visual del bebé recién nacido con su madre es tan intenso que los une en todo sentido.

Al nacer, lo más importante para el vínculo entre mamá y bebé es que se les permita estar muy juntos, piel con piel. ¿Cuáles son los beneficios inmediatos de permitir a los bebes y a sus madres permanecer unidos inmediatamente después del parto? En el Instituto Pediátrico Johnson & Johnson, en Estados Unidos, se han hecho investigaciones -con resultados impresionantes-, sobre las habilidades que el recién nacido muestra en la interacción con sus padres durante las dos primeras semanas de vida.

A los pocos minutos de haber nacido, el bebé demuestra estar alerta y receptivo; lo que puedes experimentar durante la primera hora y media de su vida, o cada vez que lo colocas sobre tu vientre sintiendo el contacto de tu piel con la suya, recibiendo caricias y, sobre todo, estableciendo un contacto visual contigo. Esta manera instintiva de los padres para relacionarse con su hijo, con el simple hecho de mantener cercanía, le facilitará la transición hacia el nuevo mundo que lo rodea.

El bebé muestra interés en verte, observando tu cara detenidamente. Al estar acostado sobre tu pecho, el bebé se mostrará sorprendentemente tranquilo, con una ausencia total del llanto, recibiendo tu calor mientras se aclimata a la temperatura que lo rodea. En este momento es claramente evidente que el bebé y la madre fueron hechos para estar juntos, y que los cuidados deben ser para ambos como un conjunto, y no como individuos separados.

Sabemos que tú y tu bebé no son dos individuos separados, y que pasar la mayor parte del tiempo definirá varios aspectos futuros en su vida afectiva. Por esta razón, en Te Abrazo explotamos al máximo la capacidad para darle cariño a tu bebé, y la de tu hijo para recibirlo, fomentando esta cercanía esencial a través del contacto directo que te ofrece el porteo.