La llegada de un bebé a la casa, ¿inseguridad u oportunidad para el hermano mayor?

November 29, 2017

Cuando llega un bebé a la familia, la vida de todos cambia, pero el que normalmente no lo pasa bien es el hijo mayor pues probablemente se siente desplazado y experimente una serie de sentimientos que son difíciles de entender para los padres.

A continuación te presentamos algunos ejemplos que te ayudarán a entender un poco más al hijo mayor para ayudarlo a sobrellevar este cambio de la mejor manera.

Imagina que un día tu marido llega con la gran noticia de que va a traer a una nueva mujer a vivir a tu casa. Al verte sorprendida e inconforme, trata de tranquilizarte diciéndote que ella va a ser tu amiga, que va a estar contigo todos los días, a acompañarte a hacer las compras y a ayudarte en la casa. Cuando llega la nueva mujer todo empeora, pues tienes que compartir el tiempo, cariño y atención de tu marido con ella. Tu marido la abraza, la besa, la acaricia, pasa horas con ella y empieza a descuidarte a ti por estar con esa nueva mujer. ¿Cómo te sentirías ante esta situación? Seguramente triste, dolida e impotente.

Y es que, prácticamente, no existe otra vivencia infantil tan decisiva y que marque tanto a un niño como la que vive el hermano mayor cuando llega un hermano a su vida. Es la primera prueba de vida que tiene que soportar, pues con la llegada del hermano todo cambia y lo que daba confianza, desaparece. Se siente excluido y abandonado. Siente que debe superar esta crisis pero no sabe cómo hacerlo.

En el mejor de los casos, esta experiencia puede transformarse en una fuerza que se expresará en una capacidad para ser líder, un gran sentido de responsabilidad y del deber, así como seriedad y fidelidad hacia sus tradiciones y su país; y una gran capacidad especial para soportar situaciones difíciles. Pero por otro lado, también sucede que estas difíciles vivencias ocasionan problemas de inseguridad, sentimientos de abandono y resentimiento hacia el hermano o hacia los padres.

La llegada de un hermanito puede ocasionar tristeza y miedo, pero también puede representar una gran oportunidad en la vida del primogénito. En TE ABRAZO nos preocupamos porque el amor fluya en tu familia, por eso te recomendamos mantener la comunicación abierta con tu primogénito, no descuidarle cuando se sienta necesitado y que buscar la ayuda de un profesional en el tema, si crees que la necesitas. Una gran opción es la Terapia de Contención.

 

Bibliografía: Así fluye el amor
Autor: Laura Rincón Gallardo