La leche materna: investigada como cura para el cáncer.

October 30, 2018

Buena para nutrir, la leche materna ahora también podría ser herramienta para curar el cáncer.

Aunque el proyecto aún está en proceso y prueba, investigadores de la Universidad de Lund en Suecia descubrieron que la unión de una proteína componente de la leche materna, la lactoalbúmina, sumada a un ácido graso, induce la muerte de las célula tumorales, respetando a las células sanas, lo que da esperanza al tratamiento de la enfermedad en adultos, que hasta el momento ha sido químico e invasivo.

Dirigido por la doctora Catharina Svanborg, responsable del departamento de Microbiología, Inmunología y Glicobiología del Institute of Laboratory Medicine de la Universidad de Lund, el proyecto se enfoca en comprender la función de la proteína lactoalbúmina alfa humana, y cómo, al ser mezclada con el ácido graso (cuyo complejo se ha nombrado: HAMLET), logra eliminar a las células cancerosas sin invadir o afectar a las sanas.

Las pruebas en vivo se han realizado en tratamientos antitumorales en la vejiga, donde los pacientes sometidos al protocolo mostraron una reducción de los tumores en tiempos muy cortos: en cinco días se pudo observar la eliminación de células cancerosas a través de la orina. Además, los cambios registrados en el tamaño y la apariencia de los tumores dan cabida a continuar investigando esta línea terapéutica.

Otro de los protocolos se enfocó en el cáncer de colon experimentando con ratones, donde se demostró que los tumores redujeron su tamaño una media del 60%, aumentando la esperanza de vida de los animales en 40 puntos conceptuales. También se encontró que la leche materna permite no sólo la disminución de tumores, sino que también previene la aparición de nuevos, por lo que futuras investigaciones se basarán en esta premisa para desarrollar fármacos que disminuyan el riesgo de tumores en las personas más vulnerables o con antecedentes familiares directos.

Mientras las investigaciones continúan, de cierto sabemos que la leche materna es importante para la nutrición y crianza de nuestros bebés, ¡sigamos fomentando que cada vez más mamás la prefieran!