La amistad entre padres e hijos

February 13, 2018

A propósito del día del Amor y la Amistad, hablemos sobre una de las relaciones más cercanas y estrechas: la que existe entre padres e hijos. Para los padres jóvenes, establecer una amistad estrecha con los hijos es un anhelo por alcanzar. Aunque los tiempos han cambiado y la estructura familiar ya no resulta tan autoritaria como antaño, es bien cierto que los padres deben marcar ciertos límites para que el respeto no se pierda.

La relación entre padres e hijos debe compartir rasgos con la amistad, como el diálogo abierto, la confianza, la camaradería, los consejos, pero también debe tenerse muy claro que los padres no son los compañeros de sus hijos y no son sus iguales, puesto que las responsabilidades educativas y de crianza les exigirán a veces imponer su autoridad, y necesitan una postura superior para hacerlo. La pretensión de algunas madres y padres de eliminar las distancias entre ellos y sus hijos suele provocar en estos una notable irritación.

La amistad se da entre iguales. Como padres nos toca entender esto, sin que ello signifique que no podamos ser cercanos, cariñosos y abiertos con nuestros hijos. La relación entre padres e hijos, fundamentada en el amor, el respeto, la confianza, sin duda resulta más profunda y duradera que cualquier amistad.

Este Día del Amor y la Amistad, reparte abrazos a tus hijos, en especial a los más pequeños con la ayuda de un rebozo de Te Abrazo.

Pero recuerda que cualquier día es bueno para demostrar afecto a las personas que más quieres.