El significado de los errores

May 30, 2019

Cuando se comete un error, lo importante es reconocerlo, corregirlo, aprender de el y tratar de no quedarse con la culpa.

Todos los padres buscamos siempre lo mejor para los hijos, aunque es perfectamente normal que los padres cometamos errores por la falta de experiencia, nadie nos enseñó a serlo. Los errores normalmente se notan más en el primer hijo de una pareja, ya para el segundo hemos aprendido a prueba y error, y entonces, ya hemos podido mejorar o cambiar algunas cosas.

Y es que la educación de los hijos no es tarea sencilla, todos los padres nos hemos equivocado una o muchas veces, y luego nos lamentamos profundamente por nuestros errores. Lo cierto es que es inevitable cometer errores, es la naturaleza del humano y ley de vida.

Cuando se comete un error, lo importante es reconocerlo, corregirlo, aprender para tratar de no quedarse con la culpa. Un error no busca la perfección, sino la evolución para enfrentar un problema. Podríamos recomendar a los padres que traten de no tener miedo de cometer errores, pero lo cierto es que esto es casi imposible. La verdad, se requiere un poco de miedo para lograr el cuidado necesario que los hijos necesitan, para poder pensar claramente qué es lo más adecuado y qué es lo equivocado.

Entonces podemos decir que los errores están relacionados con el conocimiento del peligro y con el miedo que resulta; sólo los miedosos evitan cualquier experiencia nueva, por miedo. El ser humano valiente no se deja asustar. Después de haber reconocido el error, lo corrige, lo hace suyo y toma esa experiencia como nueva forma de vida. Se siente listo para un nuevo reto pues tiene más experiencia que antes.

En la educación de los hijos, evalúa aquellas cosas que han dejado que sucedan por miedo a cosas como el rechazo o el enojo que puedan sentir hacia ti. Con valor, corrígelas y trabajen juntos en mejores dinámicas que permitan a la familia seguir creciendo.


Bibliografía: Los padres también se equivocan

Autor: Jirina Prekop