El porteo: otro elemento de la crianza respetuosa

June 13, 2019

Basada en el amor, la cercanía, el respeto y la libertad, la crianza respetuosa es una forma de vida cada vez más practicada por madres y padres jóvenes. Quienes la han implementado en su cotidianidad no sólo se enfocan en la comunicación y la no violencia, sino también en incluir prácticas ancestrales como el porteo, razón de ser de proyectos como Te Abrazo.

 

Portear no es otra cosa más que cargar a un bebé con alguna herramienta o dispositivo que le permita al padre o madre llevar a su hija o hijo muy cerca, pegado al cuerpo, tomando en cuenta posturas y materiales que permitan complementarse con la fisiología y anatomía de ambos. Esto es importante, pues no sólo se trata de tener al bebé “colgado” por practicidad, sino de pensar en elementos como la altura, tensión, acomodo, que permitan no sólo la comodidad sino que esté seguro, sin riesgos, con posibilidad de moverse y respirar, y sin lastimar partes de su cuerpo en desarrollo, como las extremidades y la columna vertebral.

 

Con el porteo, padres y bebé desarrollan una relación muy cercana al estar tan juntos, pero también se respeta la individualidad y el derecho de ambos a realizar ciertas actividades; se permite que el bebé observe, conviva y explore el mundo como espectador seguro desde el cuerpo de sus padres, y a los padres se les da libertad de moverse y retomar su convivencia social, con cosas incluso tan sencillas como el llegar a un lugar sin preocuparse de que cabrá o no una carriola: si entras tú, también lo hará tu bebé. El apego y el fuerte contacto entre todos transmite tranquilidad y seguridad, elementos muy importantes para el crecimiento físico y emocional de la hija o el hijo; sobre todo, rompe el sentimiento de abandono que se desarrolla con la separación.

 

Los padres primerizos se ven beneficiados, puesto que aprenden a identificar mejor las necesidades e intentos de comunicación de sus hijas e hijos, y es un importante favorecedor de la lactancia materna que la cercanía del recién nacido provoca la secreción de hormonas, como la oxitocina y la prolactina, que estimulan la estimulación de leche.

 

En Te Abrazo entendemos todo esto, por eso traemos para ti opciones para que, a través del porteo, sigas creciendo junto con tu hija o hijo, siempre robusteciendo el vínculo con amor. ¡Te invitamos a que conozcas nuestra opciones para portear! Todas las encuentras en nuestra tienda en línea.