El estado alerta activo y el estado alerta quieto del bebé.

February 1, 2018

Cuando estás cerca de tu bebé recién nacido, te darás cuenta que atraviesa durante varios estados durante el día, por lo que debes aprender las diferentes señales que te da. Te Abrazo te recomienda estar atenta mientras convives con él para identificar sus diferente necesidades.

Los sentidos de los bebés se encuentran mucho más desarrollados de lo que la mayoría de las personas creen, de tal modo que interactúa y aprende en forma continua. El primer estado que revisaremos es el de alerta activa. En este estado, los bebés pueden ser animados con diversas actividades, como movimientos rítmicos de las piernas y brazos que atraen su atención y llevan a sus padres a la interacción. Esta puede ser una buena oportunidad para llevarlo a dar un paseo o realizar actividades cotidianas.

En contraste con el estado de alerta activa, el estado de alerta quieta muestra poco o nada de movimiento físico por parte del bebé. En este estado, padres e hijos experimentan los momentos más gratificantes, en tanto que el bebé se muestra receptivo, alerta y atento.

Es maravilloso cuando vives junto con tu pareja manera consciente y sensible los diferentes estados de tu bebé, aquellos en que es capaz de conectarse y desconectarse, pues para él puede ser muy cansado mantenerse así. Los momentos de alerta quieta son valiosos, puesto que durante la primera semana de vida pasan sólo 10% del tiempo cada 24 horas así de receptivo. ¡Disfruta este par de horas con tu hijo, cárgalo, abrázalo y transmítele todo el cariño que puedas!

Aprovecha estos momentos con tu bebé cargándolo y compartiendo experiencias que los acercarán más. Recuerda que un abrazo dice más que mil palabras; dale todo el amor que se merece para que esos primeros días en el mundo le resulten de lo más acogedores y placenteros.