Cuidar a tu bebe en el calor.

March 12, 2019

Las altas temperaturas pueden poner en riesgo a tu bebé con el golpe de calor.

Sin duda el clima cada vez puede predecirse menos, pero lo que sí se mantiene es el calor que trae la primavera y el fuerte sol sobre todo al mediodía; ante esto, hay que ser cuidadosos sobre todo con los más pequeños. Las altas temperaturas pueden poner en riesgo a tu bebé a partir del llamado “golpe de calor”, una condición que afecta directamente a la temperatura corporal. ¿Qué se puede hacer al respecto? En este posteo te daremos algunos consejos a partir de lo que marcan los expertos en salud.

El golpe de calor, como lo define la Secretaría de Salud, es el incremento súbito de la temperatura del cuerpo, provocando que se rebasen los 39 grados centígrados debido a la sobreexposición a extremas condiciones ambientales y al sol, que deriva en que el organismo entre en estado de shock. Algunos de los síntomas son: piel roja, caliente y sin sudor, palpitaciones, náusea, pulso acelerado, dolor de cabeza, somnolencia, fiebre, desmayo o pérdida de conciencia, entre otros.

Para evitar consecuencias mayores que pongan en peligro la vida, la prevención es básica. Estas son algunas recomendaciones a seguirse:

  • Evita permanecer con tu bebé por tiempo prolongado bajo los rayos directos del sol.
  • Usa sombreros y sombrillas, y protege la piel con un bloqueador indicado con 50+SPF.
  • Mantente en lugares frescos y bien ventilados, sobre todo si hay mucha gente.
  • Viste a tu bebé con ropa ligera y de colores claros.
  • Aumenta el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.
  • Evita las actividades al aire libre y el ejercicio entre las 11 de la mañana y las cuatro de la tarde.

En caso de presentar golpe de calor o insolación, deberás colocar al bebé en un lugar fresco o a la sombra, aflojar su ropa, aplicar paños húmedos en las sienes y nuca, y darle de beber agua fresca. Inmediatamente hay que llevarlo al pediatra o a la unidad médica de urgencias más cercana.

Los días bonitos y soleados de la primavera y el verano pueden disfrutarse si estamos al tanto de cómo cuidarnos, ¡esperamos estos consejos te sean útiles!