Cuidado de los niños en temporada de calor.

June 5, 2018

El calor, combinado con otros factores como la contaminación, pueden provocar importantes problemas de salud.

Nuestro país atraviesa una ola de calor que parece no terminar; su característica principal es el sol quemante, que se siente inmediatamente en la piel a pocos segundos de exposición. El calor, combinado con otros factores como la contaminación, pueden provocar importantes problemas de salud, como el golpe de calor del que ya hemos hablado en posteos anteriores, sobre todo en bebés y niños, que son aún más susceptibles a condiciones climatológicas extremas.

Pensando en esto, te presentamos algunos consejos que puedes seguir, y que te ayudarán a prevenir eventualidades:

  1. Hay que evitar a toda costa que la piel de bebés y/o niños sea expuesta directamente a los rayos de sol. Es importante saber que la piel tiene memoria y almacena la exposición a los rayos UV, aumentando el riesgo de cáncer de piel.
  2. Bebés y menores de 6 meses no deben usar protectores solares químicos, solo métodos de barrera como la no exposición, sombreros, sombra, o carriola con tapa.
  3. El calor en el automóvil se acumula con facilidad, y la temperatura puede aumentar hasta 15-20 grados más que el exterior en cuestión de minutos . Por ello, ¡no dejes solos a tus bebés o niños dentro del automóvil! Podrían sufrir golpe de calor, síndrome que conlleva importantes problemas de salud e incluso fallo orgánico.
  4. Los bebés menores de 6 meses solamente deben recibir leche materna o fórmula como líquido de re hidratación, ¡no les des agua! En época de calor el amamantamiento o las tomas deberán aumentar. Consulta a tu pediatra al respecto.
  5. Los niños mayores de 6 meses deben tomar agua simple con frecuencia para evitar la deshidratación.
  6. Los alimentos que no se ingieran deben ser colocados en el refrigerador lo antes posible para evitar que el proceso de descomposición empiece. Aunque sea casi imperceptible, el calor acelera la aparición de bacterias que pueden traducirse en problemas estomacales, tómalo en cuenta al momento de servir las porciones y busca opciones frescas que sean más apetecibles y, por lo tanto, se las terminen por completo.
  7. Si el bebé no terminó la toma de fórmula, ésta deberá desecharse en un plazo de una hora.
  8. En esta época será necesario que los niños y bebés utilicen ropa apropiada para el clima, confeccionada principalmente con algodones y materiales que permitan a la piel respirar.

¡Muy importante! Ponte en contacto con tu pediatra para que pueda darte los mejores consejos para cuidar a tus hijos en estas épocas, desde la piel hasta la salud gastrointestinal. No dejes de comentar con nosotros tus experiencias, que seguro serán muy valiosas para otras mamás y papás.

 

Vía Dr. David Barreto, Pediatra y Asesor de Lactancia