En este otoño, te abrazo en el frío.

November 21, 2017

Empiezan los fríos y las mamás nos preocupamos más porque las bajas de temperatura provocan que, sobre todos los más pequeños, caigan enfermos. Si tomas las precauciones necesarias, esta época del año no tiene por qué afectarte a ti ni a tu bebé. El responsable de las enfermedades respiratorias no es particularmente el frío, sino los cambios bruscos de temperatura.

A continuación, algunos consejos para sobrellevar el invierno de la mejor manera, con bebés sanos y felices.

No lo saques de la casa cuando haga mucho frío si no es estrictamente necesario; si vas a hacerlo, abrígalo bien, tapándole la cabecita, para que el cambio sea lo menos drástico posible.
Evita que tu bebé se enfríe al sacarlo de bañar. Tápalo bien inmediatamente al sacarlo del agua. Mientras está en el agua,

Leer más

Un mundo con límites

November 16, 2017

Muchos padres piensan que cuando son complacientes con todo lo que piden sus hijos, lo están haciendo bien pues se lleva “la fiesta en paz”, pero no se dan cuenta que estas actitudes, lejos de ayudar están contribuyendo a que el niño no aprenda a respetar límites y reglas, indispensables para forjar su personalidad y su futuro. Hay diferencia en establecer límites a nuestros hijos a tiempo o no hacerlo.

Cuando los papás trabajan y pasan todo el día lejos de casa, establecer límites puede agravarse pues, por no pelear o regañar al niño el poco tiempo que tienen para convivir, los padres complacen siempre sus caprichos; éste va obteniendo más poder y los padres cada vez menos. Estos niños sin medida ya no sienten sólida la figura de sus padres, por lo que viven enojados con ellos mismos

Leer más

El instinto de alimentación del recién nacido.

November 14, 2017

El proceso de ser amamantado se refiere a la nutrición no solo física sino también emocional, pues aquel enseña al bebé habilidades humanas importantes como la conexión con el otro. Asimismo, al succionar el pecho, la madre producirá más leche y la hormona oxitocina, involucrada en el cerebro con la formación de relaciones de confianza y generosidad, y que también estimulan al bebé a seguir extrayendo leche de su madre.

Es impactante observar que si se coloca al bebé recién nacido sobre el vientre de su madre y se le deja el tiempo suficiente, comenzará a moverse en dirección al pecho. Esto es seguramente una reacción de supervivencia que tiene miles de años de evolución, que proviene cuando las madres daban a luz a sus hijos solas.

El bebé está equipado sensorialmente y

Leer más

Causas del trastorno de vinculación.

November 9, 2017

No estar para tu bebé cuando sufre dolor, causa una separación gradual afectiva y de seguridad que puede ocasionar graves daños a futuro. Recuerda que el amor, el cariño y la cercanía que tengas con tu bebé formará vínculos que difícilmente se romperán con el paso del tiempo. A continuación revisaremos algunas causan que generan el trastorno de vinculación:

Separación de varias horas entre tu y tú recién nacido.
Un parto que califiques como traumático, por la duración, el miedo, o porque el niño quedó físicamente muy lastimado.
Tu bebé tiene que quedarse en el hospital por haber nacido prematuramente o porque necesitó terapia intensiva
Anestesia en el parto o desmayo tuyo, en cuyos casos tu bebé dejará de sentir su presencia, lo cual le generará un miedo extremo.
Las

Leer más
1 2 3 134